Valenciennes

El encaje de Valenciennes es un tipo de encaje de bolillos que se realiza sobre una almohada, en una sola pieza continua: junto con la réseau (el fondo en forma de red) se realiza la toile (el patrón de dibujos). El encaje se originó en Valenciennes, en el norte de Francia, y floreció entre 1705 y 1780. Más tarde la producción se trasladó a Bélgica en los alrededores de Ypres.

valenciennesLa producción a pequeña escala continuó en el siglo XIX. El encaje de Valenciennes se diferencia de otros tipos de encajes, por la apertura de la réseau, la estrechez y la uniformidad de la toile, que se asemeja a batista, y carece de cualquier cordonnet (un cordón de seda de hilvanar utilizado para delinear y definir el patrón). Además, en el encaje Valenciennes flamenco verdadero, no hay partes retorcidas en la malla, todo están estrechamente trenzado, y como regla general, la forma de la malla es de diamantes, pero sin las abertura.

El encaje Valenciennes recibió un nuevo impulso en el siglo XVII, cuando el río Escalda se canalizó para la navegación fluvial entre Cambrai y Valenciennes. Para usar el hilo de lino, las mujeres comenzaron a hacer el famoso encaje de Valenciennes. Al principio, el encaje de Valenciennes se realizaba con malla adornada, y era más grueso que el réseau abierto que se utilizaría más tarde. La versión más abierta se desarrolló en Valenciennes, y por lo tanto este tipo de encaje se conoce con el nombre de la ciudad.